jueves, 29 de enero de 2009

CHINA A LA CABEZA EN VINOS




No tardaríamos en que China empezara a realizar caldos, y es que un país, donde práctimante copa casi la totalidad de los mercados, en cuestión de vinos no se iban a quedar atras.
Pero la historia del vino en China no es tan reciente, nos remontamos a 1892 con el gobierno de Zhan Bi Shi, donde creó la bodega de Chang Yu en Yantai con 150 variedades diferentes. En 1910 se establecierón misioneros franceses en Bodegas Beijing. En 1914 alemanes fundaron la Bodega Melco en Tsingato y la Bodega Tung-Hua que fue dirigida por japoneses.
En China se cultivan 124.000 hectáreas de viñedos, la mayor parte para elaborar uvas de mesa y pasas.
La variedad autócona más común es la Vitis Amurensis, esta variedad soporta muy bien la inclemencias del invierno, pero también se cultiva más variedades en viveros para mejorar las características de otras variedades.
Estas son sus regiones vitivinícolas o denominaciones:
Turpan
Wuwei
Mile
Yinchuan
Qingxu
Lao Shan
Qingdao
Tonghua
La zona más apropiada para elaborar vino se encuentra en el sur de Beijing.
Muchas empresas ya se han establecido en China como Remy Martin que elaboró con la Bodega Tianjin el vino Dynasti, una mezcla con sabor a nuez moscada, Pernod-Richard con la Bodega Beiking Frienship Winery elaboró la marca Dragon Seal, Allied Domecq junto con la Bodega Huadong fue la percusora en introducir variedades internacionales.
Una Bodega interesante para los que tengan la oportunidad de probar sus vinos es Huadong, Qingdao en la península de Shandong: cuenta con 700ha unas 3.600.000 de botellas y elabora variedades como Chardonnay, Riesling, Sauvignon, Gewustraminer, Cabernet, Cabernet Franc, Merlot y Pinot.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La foto que ilustra el post es japonesa. El idioma no es el mismo aunque lo parezca, y la verdad, queda un poco raro hablando del vino en China. Por lo demás felicidades por el blog.

Mikel dijo...

gracias por seguir el blog, me costo encontrar fotografís de una barrica con letras chinas o en este caso japonesas pero gracias por la apreciación