viernes, 4 de diciembre de 2009

MÉTODO CHAMPENOISE VS MÉTODO TRANSFER


Los conocedores de vinos espumosos a menudo estamos acostrumbrados en fijarnos simplemente en la sensación cárbonica que nos deja en boca este tipo de vinos, sin preocuparnos a veces de como llega a elaborarse estas bebidas. Normalmente llegamos a pensar que un vino espumoso.... se elaboran de la misma manera, pero ahí está la peculiaridad, en muchas ocasiones de este tipo de vinos.
Sin duda hay vinos que se elaboran con el mismo método y son muy diferentes entre sí.
Sin duda hoy en día uno de los mejores métodos de elaboración para este tipo de vinos, es el método champanoise, que es aquel en el que se produce una segunda fermentación en botella, pero no debemos de confundirlo con el método transfer o trasvasado el cual también realiza una segunda fermentación en botella, pero no en la que se vende.
Para explicarlo un poco mejor, hoy en día se ven elaboraciones de vinos espumosos sobre todo en los llamados países del nuevo mundo, en el que cuando este vino realiza la segunda fermentación en botella, se trasvasa a un depósito de acero inoxidable donde se filtra, estabiliza... provocando una perdida de aromas y sobre todo de gas carbónico. En este tipo de vinos aparece en la etiqueta "fermentado en botella" lo cual provoca en muchas ocasiones una confusión con el método champenoise.
Por eso las medidas de las botellasde vinos espumosos son simpre las mismas, normalmente las botellas que son de tamaño magnum, son tan difíciles de trabajar, que se utiliza el método transfer, de ahí que no tenga nada que ver con un botella de 75cl, y lo mismo pasa con las botellas que solemos llamar "benjamín", por eso la mayoría de las casas no trabaja este tipo de tamaño de botellas.
Se utiliza más para casas comerciales dirigido a otro tipo de sectores como son supermercados, lineas aéreas.....

No hay comentarios: